REGLAMENTO PARA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

 A FAVOR DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 1º. – OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES.

 

El objeto del presente Reglamento es establecer, en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, la concesión de subvenciones o ayudas por esta Asociación y minimizar el esfuerzo económico de las familias cuando nuestros hijos quieren acudir a eventos que desde el Centro Educativo se plantean.

 

Se entiende por subvención, a los efectos de este Reglamento toda disposición dineraria realizada por la A.M.P.A. Virgen de la Salud, a favor los socios.

 

Este Reglamento entra en vigor el mismo día de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria, celebrada para tal efecto y por tiempo indefinido.

 

Este Reglamento, puede ser revisado o modificado, a propuesta de 2/3 de la Junta Directiva o de al menos un 25% de los socios, teniendo que ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria celebrada para ello, y obtener el voto favorable de los 2/3 de los socios presentes y representados, al tratarse de una competencia exclusiva de la misma y ser una norma de rango reglamentario.

 

Artículo 2º - ÁMBITO DE APLICACIÓN  

 

El presente Reglamento se aplicará a toda disposición gratuita de fondos con cargo al presupuesto anual realizada a favor de los niños/as de la asociación, para fomentar a realizar las actividades lúdicas, formativas, culturales y deportivas, propuestas por la dirección del centro educativo y que supongan la utilización de medíos de transportes para llevarlas a cabo.

 

Artículo 3º.- REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES.

 

Los Presupuestos de la Asociación establecerán anualmente las consignaciones destinadas a ayudas o subvenciones, de acuerdo con la propuesta realizada por la Junta Directiva y las bases de ejecución del Presupuesto y ratificada por la Asamblea General Extraordinaria.

 

Además todo otorgamiento debe cumplir los siguientes requisitos:

¬ Competencia del órgano concedente.

¬ Existencia de crédito suficiente y adecuado.

¬ Tramitación del procedimiento de concesión.

¬ Fiscalización previa de los actos administrativos.

 

ARTÍCULO 4º.- SOLICITANTES.

 

Podrán solicitar subvenciones o ayudas de las reguladas en el presente Reglamento, todos los miembros de la asociación (padres, madres o tutores legales), cuyos beneficiarios (niños/as de la asociación) realicen una actividad lúdicas, formativas, culturales y deportivas, propuestas por la dirección del centro educativo y que supongan la utilización de medíos de transportes para llevarlas a cabo.

 

La forma de hacer llegar a la Asociación solicitud de haber realizado la actividad puede llevarse a cabo mediante:

 

Ø  E-mail A.M.P.A.: virgendelasalud.ampa@gmail.com

Ø  Whassap (opción recomendada)

 

sí la asociación no tuviese en su poder tal documento que acredite la realización y pago de la actividadNO se entenderá como presentada.

 

Con carácter general, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

-          Encontrarse al corriente de pago de la cuota anual.

-          Que la actividad se realice sólo una vez por trimestre

-          Copia del documento facilitado por el Centro Educativo, que acredite la autorización de la actividad.

 

El plazo para su presentación se tiene que realizar dentro del mismo trimestre que se lleva a cabo la actividad, no siendo válidas las solicitudes recibidas finalizado el trimestre.

 

ARTÍCULO 5º.- BENEFICIARIOS.

 

Tendrán la consideración de beneficiarios de una subvención o ayuda el niñ@ que haya realizado la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentre en la situación que legitima su concesión.

 

Serán obligaciones de los Beneficiarios, entre otras:

 

1.- El cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento, en las bases reguladoras de la convocatoria, así como de las condiciones particulares que puedan establecerse en el acuerdo de concesión.

 

2.- Aceptación por parte del beneficiario de la subvención o ayuda, como requisito previo para la eficacia de la concesión.

 

3.- Realizar la actividad que fundamente la concesión, en la forma y plazos que resulten establecidos.

 

4.- Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de los fondos recibidos, así como a la evaluación del programa o actividad objeto de la subvención.

 

5.- Comunicar al Área de procedencia de las bases de convocatoria, en el más breve posible y dentro de trimestre en el que se realice la actividad,  cualquier alteración en las condiciones que sirvieron de base para su concesión.

 

 

ARTÍCULO 6º.- PROCEDIMIENTO.

 

El procedimiento se iniciará siempre de oficio,  o podrá iniciarse el procedimiento a solicitud del interesado.

 

La iniciación de oficio se realizará siempre a través de convocatoria específica que será aprobada de acuerdo con las bases reguladoras que hayan de regirla.

 

ARTÍCULO 7º.- RESOLUCIÓN.

 

El órgano correspondiente de la Asociación, someterá a Dictamen de la Junta Directiva la propuesta de Resolución, que expresará el solicitante, o la relación de solicitantes, para los que se propone la concesión de la subvención, así como su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, sin perjuicio de su posterior conocimiento a la Asamblea General.

 

La resolución será motivada. El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de treinta días. El plazo para la resolución del procedimiento se computará:

 

a)    En los procedimientos iniciados a solicitud de persona interesada, a partir de la fecha en que dicha solicitud haya tenido entrada por cualquiera de los medios indicados en el artículo 4º del presente Reglamento.

 

b)    En los procedimientos iniciados de oficio, a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.

 

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento, sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá que es desestimatoria de la concesión de la subvención.

 

La resolución del procedimiento se notificará al interesado por los medios indicados en el artículo 4º del presente Reglamento y pondrá fin a la vía administrativa.

 

ARTÍCULO 8º.- PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA.

 

El pago de la subvención se realizará previa justificación por el beneficiario de la realización de la actividad para la que se concedió.

 

El pago se realizara por medio de queche bancario a favor del socio o al portador.

 

La entrega del cheque se realizara en las Asambleas Generales Ordinarias realizas a lo largo de cada trimestre.

 

Padres, madres o tutores legales serán los que podrán retirar el cheque o bien un socio previa autorización según el modelo que consta en el ANEXO I - MODELO AUTORIZACIÓN del presente reglamento.

 

Finalizado el periodo escolar, los cheques que no hayan sido retirados por los interesados, no se entregaran nuevamente.

 

ARTÍCULO 9º.- JUSTIFICACIÓN.

 

Los beneficiarios de las subvenciones o ayudas estarán obligados a presentar el correspondiente justificante, en el plazo de dos meses y 15 días a contar desde la fecha en que finalizó la actividad para la que les fue concedida, la siguiente documentación:

 

Justificantes originales, siempre que sea posible, del gasto por el importe subvencionado.

 

ARTÍCULO 10º.- PÉRDIDA Y REINTEGRO DE LA SUBVENCIÓN.

 

El órgano concedente, mediante resolución motivada, previo expediente, en el que se dará audiencia al interesado por un plazo máximo de 15 días hábiles, acordará la pérdida de la ayuda y, si procede, la obligación de reintegrar las cantidades percibidas a los beneficiarios que incumpliesen cualquiera de los requisitos de este Reglamento o cuando se aprecie la existencia fraude, la no colaboración en la venta de boletos de rifa de navidad por el interesado.

 

Este procedimiento se inicia de oficio, por orden superior, por denuncia o como consecuencia del informe de control financiero.

 

 

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

Primera.- El órgano competente para iniciar de oficio expediente de reintegro de subvención o ayuda, será el Sr. Presidente o en su defecto Vicepresidente, previo informe del Tesorero de la Asociación.

 

Segunda.- No se aceptaran las solicitudes o los justificantes de la actividad del primer trimestre en el segundo trimestre, ni los de los sucesivos.

 

Tercera.- Si un niñ@ paga la cuota para asistir a la excursión y no puede ir por enfermedad u otra causas, y ha recibido de la Asociación la subvención o ayuda económica, los padres tendrán que devolver la ayuda a la Asociación, o bien en su defecto el niño/a dejaría de percibir las ayudas restantes hasta regularizar su situación con la Asociación.

 

Cuarta.- Y si un niñ@ no quiere ir a la excursión programada, no percibirá ayuda alguna y tampoco se acumulara para la próxima excursión ya que esta ayuda es como se indico en el objetivo de la misma es,” para minimizar el esfuerzo económico de las familias”, por lo tanto si no va a las excursiones la familia no tiene gasto alguno.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Primera.- El presente Reglamento para concesión de subvenciones a favor de los miembros de la Asociación, entrará en vigor el mismo día de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria, celebrada para tal efecto. Una vez aprobados se dará publicidad de ello a todos los socios a fin de que los conozcan.

 

 

CERTIFICACIÓN:  Para hacer constar que el presente Reglamento de Organización y Régimen Interno, ha sido aprobado por acuerdo de Asamblea General Extraordinaria, celebrada a tal efecto, de fecha 7 de octubre de 2015

 

 

 

En Casarrubios del Monte, a 7 de octubre de 2015