PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2016/17

20.12.2016 00:00

Aquí os dejamos el índice de la Programación General Anual para el curso 2016/17 de nuestro C.E.I.P. San Juan de Dios, el cual debería ser leído por todos los papas y tutores de los niños que se encuentran matriculados en nuestro centro.

SI QUIERES DESCARGARTE P.G.A. PINCHA SOBRE LA IMAGEN

 

A) INTRODUCCIÓN. 3

 

B) OBJETIVOS GENERALES Y C) PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES. 5

1. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 5

 

2. LA PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR. 7

 

3. LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA DEL CENTRO. 11

 

4. ACTUACIONES Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES EXTERNOS AL CENTRO. 14

 

5. PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES. 16

1. Plan de Convivencia 16

2. Plan de Acogida. 17

3. Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales. 18

4. Programa de paso de Educación Infantil a Primaria. 19

5. Programa de Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil. 20

6. Programa de Hábitos de Higiene Nasal en Educación Infantil. 21

7. Programa de paso de Primaria a Secundaria. 22

8. Programa sobre Juegos Cooperativos. 23

9. Programa alumno-ayudante24

10. Programa de formación de alumnos mediadores 25

11. Plan de lectoescritura 26

12. Plan de Prevención de dificultades de aprendizaje 26

13. Proyecto de bilingüismo. 27

14. Programa de aprendizaje de la lengua castellana para el alumnado que la desconoce. 32

15. Programa de Educación Vial. 34

16. Todos aquellos planes o proyectos que surjan o se propongan a lo largo del curso y se consideren oportunos llevarlos a la práctica. 34

 

6. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 34

1. Comedor 34

2. Transporte escolar 35

 

C) LÍNEAS PRIORITARIAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA 35

 

D) ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL. 36

 

1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES. 36

1.1 Profesorado del centro. 36

1.2 Adscripción de tutores. 37

1.3 Organización del alumnado 39

 

2. HORARIO GENERAL DEL CENTRO Y ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS. 41

2.1. Horario del centro 41

2.2 Horario de los turnos durante los recreos. 42

2.3. Criterios para la elaboración de los horarios: 43

2.4. Fechas de reuniones trimestrales de evaluación 44

 

3. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS. 45

 

4. CONSEJO ESCOLAR. 47

 

E) PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS 48

1. DEL COLEGIO. 48

 

F) PRESUPUESTOS DEL CENTRO 53

 

G) ÁMBITOS Y DIMENSIONES A EVALUAR (EVALUACIÓN INTERNA). 54

 

H) EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO 56

 

 

I) ANEXOS 68 ANEXO I: PROYECTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL AYTO. CASARRUBIOS DEL MONTE. 68 ANEXO II: PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL 71

A) INTRODUCCIÓN. 3
B) OBJETIVOS GENERALES Y C) PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES. 5
1. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 5
2. LA PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR. 7
3. LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA DEL CENTRO. _______________________11
4. ACTUACIONES Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES EXTERNOS AL CENTRO. 14
5. PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES. 16
1. Plan de Convivencia 16
2. Plan de Acogida. 17
3. Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales. 18
4. Programa de paso de Educación Infantil a Primaria. 19
5. Programa de Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil. 20
6. Programa de Hábitos de Higiene Nasal en Educación Infantil. 21
7. Programa de paso de Primaria a Secundaria. 22
8. Programa sobre Juegos Cooperativos. 23
9. Programa alumno-ayudante_________________________________________________________________ 24
10. Programa de formación de alumnos mediadores 25
11. Plan de lectoescritura 26
12. Plan de Prevención de dificultades de aprendizaje 26
13. Proyecto de bilingüismo. 27
14. Programa de aprendizaje de la lengua castellana para el alumnado que la desconoce. 32
15. Programa de Educación Vial. 34
16. Todos aquellos planes o proyectos que surjan o se propongan a lo largo del curso y se consideren oportunos llevarlos a la práctica. 34
6. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 34
1. Comedor 34
2. Transporte escolar 35
C) LINEAS PRIORITARIAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA 35
D) ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL. 36
1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES. 36
1.1 Profesorado del centro. 36
1.2 Adscripción de tutores. 37
1.3 Organización del alumnado 39
2. HORARIO GENERAL DEL CENTRO Y ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS. 41
2.1. Horario del centro 41
2.2 Horario de los turnos durante los recreos. 42
2.3. Criterios para la elaboración de los horarios: 43
2.4. Fechas de reuniones trimestrales de evaluación 44
3. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS. 45
4. CONSEJO ESCOLAR. 47
E) PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS 48
1. DEL COLEGIO. 48
F) PRESUPUESTOS DEL CENTRO 53
2
G) ÁMBITOS Y DIMENSIONES A EVALUAR (EVALUACIÓN INTERNA). 54
H) EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO 56
I) ANEXOS 68 ANEXO I: PROYECTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL AYTO. CASARRUBIOS DEL MONTE. 68 ANEXO II: PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL 71