Glosario de Términos en Educación

19.02.2015 12:29
  • Adaptación curricular: adecuación del currículo a un determinado alumno (ACI) o grupo de alumnos.
  • Aéreas curriculares: agrupamientos de contenidos en torno a unas disciplinas afines.
  • Aéreas transversales: ejes formativos que no entren dentro de una materia concreta y que fomentan la formación integral de la persona.
  • Atención a la diversidad: Dar respuesta adecuada a las distintas necesidades e intereses y capacidades del alumnado dentro de una misma aula.
  • Ciclo Educativo: unidad curricular temporal. En Primaria hay 3, con una duración de 2 años cada uno; en Secundaria hay 2, con igual duración (2 años cada uno).
  • Comisión de Coordinación Pedagógica: su composición y competencias vienen determinadas en los reglamentos Orgánicos de los Centros (ROCs).
  • Contenidos: lo que es objeto de aprendizaje. Se dividen en conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Criterios de evaluación: puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos.
  • Currículo: qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar. Cuándo y Cómo evaluar.
  • Departamento Didáctico: sólo existe en los Institutos y es el conjunto de profesores que imparte una misma materia o área.
  • Departamento de Orientación: su jefatura está a cargo de un Psicólogo-orientador y debe contar asimismo con 1 AL (especialista en Audición y Lenguaje), 1 PT (especialista en Pedagogía Terapéutica o profesor de apoyo) y 1 profesor de cada uno de los ámbitos educativos.
  • Desarrollo curricular: aplicación didáctica del currículo.
  • Equipo Docente: conjunto de profesores que imparte clase a un mismo grupo de alumnos.
  • Materiales curriculares: soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de texto, audiovisuales, etc.).
  • Necesidades Educativas Especiales (NEE): las que tienen determinados alumnos por su historia educativa y escolar o debido a condiciones personales de sobre dotación intelectual o discapacidad psíquica, motora o sensorial.
  • Objetivos: lo que se pretende con la acción educativa.
  • Principios metodológicos: pautas que van a seguirse en el proceso de enseñanza.
  • Programación de aula: planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan durante un curso o un ciclo.
  • Programación General Anual (PGA): documento que recoge todas las actividades docentes, administrativas, complementarias, presupuestarias, etc, previstas para un centro y un curso escolar.
  • Proyecto Curricular de Centro: conjunto de proyectos curriculares de Etapa de un mismo centro.
  • Proyecto Curricular de Etapa: las estrategias de intervención didáctica que el profesorado de una etapa educativa (E. Infantil, E. Primaria o E. Secundaria) va a poner en marcha en el curso escolar y de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo del centro.
  • Proyecto Educativo de Centro (P.E.C): documento que recoge las opciones educativas y la organización general de un centro en función de su contexto y necesidades concretas. Define sus señas de identidad.
  • Ratio: si es de aula, indica el número máximo de alumnos por aula. Si es de alumnos-profesores, indica el número de alumnos por cada profesor de un centro.
  • Reglamento de Régimen Interior (RRI): reglamento que establece las normas e instrucciones que regulan la organización del centro y regula la convivencia de la comunidad.
  • Tutoría: es la que realizan los profesores- Tutores de un grupo de alumnos. Son responsables de conocer y orientar a los alumnos, relacionarse con sus familias y coordinar el resto de profesores del grupo.
  • Unidad didáctica: unidad de actuación y programación docente, configurada como un conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado para conseguir unos objetivos didácticos concretos.